Kurilian Bobtail - BalearCat

Club Felino BalearCat  Palma de Mallorca

Club Felino BalearCat  Palma de Mallorca

Club Felino BalearCat, Apartado 5170,   07011 Palma de Mallorca, Baleares
Vaya al Contenido
RAZAS FELINAS
Kurilian Bobtail
El Kurilian Bobtail es una de las pocas razas llamadas "naturales", es decir que no se conoce como resultado de ningún cruce de diferentes razas. Es originaria de la isla rusa de Sakhalin y las islas Kuril, un archipiélago que cuenta al menos con 56 islas volcánicas, entre la península de Kamchatka y Japón. Las referencias a este animal nos hacen pensar que hace más de 200 años ya habitaban estas islas. A mitad del siglo XX algunos Kurilian Bobtail fueron llevados hacia la parte más central de Rusia, traídos por médicos y científicos que solían viajar a estas islas por trabajo. Así fue como esta raza rápidamente empiezo a extenderse por la región Rusa y ahora por todo el Mundo.
En esta raza existen dos variantes, la de pelo corto y de pelo semilargo. Una de las características más llamativas de este animal es su corta cola, enrollada a modo de pompón. Nos puede recordar  a la de otros gatos como el Bobtail Japonés, que probablemente sea descendiente de éste, o el Manx que también tiene la cola chata pero que al contrario del Kurilian a éste sí que le puede provocar algún que otro problema de salud. La cola del Kurilian Bobtail se debe a un gen recesivo, es decir que se ha mezclado siempre con especímenes de su misma raza consiguiendo en todos sus cachorros el gen que da lugar a la cola corta.
Podemos decir que este gato es muy sociable y confiado, normalmente no se mostrará extraño con nadie a no ser que haga algún gesto que le pueda molestar. Fue reconocido como raza en 1994 por WCF, es bastante desconocida en Europa . Por ejemplo en Estados Unidos hay  unos 100 ejemplares de esta raza. Con su buen carácter y su gracia natural, no tardará en popularizarse. De momento no es muy facil encontrar un criadero que se especializa en la cría de está raza tán popular en Rusia.

ESTÁNDAR:
Características generales. El Kurilian Bobtail de pelo largo/corto es un gato de mediano a grande, con una gran diferencia entre el tamaño de los machos y el de las hembras. Tienen pelo semilargo que los diferencia de sus compañeros de pelo corto incluso en su cola, muy corta y enrollada. No hay dos colas iguales, cada gato nace con la cola enrollada de diferente forma: en espiral, en forma de gancho... Es su huella "dactilar".
Cabeza, cara y cuello. Su cabeza tiene forma de trapecio con los contornos redondeados. El mentón y los pómulos bien pronunciados pero de perfil redondeado. La nariz es delgada y larga, sin un stop definido. Sobre la cabeza unas orejas de tamaño mediano, de base ancha y echadas hacia delante. Tienen una forma más bien redondeada, con pelos largos que sobresalen recordando a las cerdas de un pincel y separadas la una de la otra. Los ojos, también muy característicos de esta raza, son redondos y suavemente oblicuos. El color puede variar, se aceptan todos los colores menos en la variedad con manto blanco que se aceptarán los ojos azules o impares; es decir, uno de cada color.

Cuerpo. Es un gato compacto, musculoso y con una estructura ósea sólida. Hay una gran diferencia de tamaño dependiendo de si son salvajes o no. Mientras que los machos salvajes pesan entre 3,5 y 4 kilos, los domésticos pueden llegar hasta los 6 kilos. En el caso de las hembras salvajes no llegan a pesar los 3 kilos, mientras que en las hembras domesticas el peso varía hasta los 4 kilos. Cuando está erguido, la espalda muestra una sutil curva desde los hombros hasta la cola enrollada. La cola puede ser rígida flexible, pero siempre enrollada o con muchas torceduras en diferentes angulos. Es imposible encontrar dos colas exactamente iguales.

Extremidades. Sus patas son largas, fuertes y musculosas, más largas las patas traseras que las delanteras, de ahí la estilizada curva que se forma en su espalda. Los pies son redondeados.

Manto. Este animal luce un pelo denso y de longitud semilarga/corta y con una ligera capa de subpelo. Tiene el pelo más largo en el pecho y en la parte trasera de su cuerpo. Los colores suelen variar, se aceptan todos los patrones y combinaciones de color, menos el chocolate, el lila, el canela, el fawn y el colourpoint.


CARÁCTER:
Son gatos idóneos para vivir en apartamentos y con familias. No hay que asustarse porque sea un gato grande, porque siempre que tenga compañía no echará especialmente de menos el aire libre. Como es un gato de isla le encanta el agua y si se le acostumbra no parará de jugar con ella y de intentar meterse en alguna que otra ducha. Aunque tienen un aspecto salvaje se trata de unos animales muy cariñosos y sociables.

Grandes compañeros
A estos animales les encanta estar en compañía. Si se lo permites, te perseguirá allí donde vayas, le encantará dormir contigo y jugar a todas horas, aunque no se trata de un gato insistente y apenas lo oirás maullar. Son muy leales con sus amos, aman la compañía y no importa sin son niños, adultos o incluso otros animales de compañía. Cuando viven varios Kurilian Bobtail juntos siempre se moverán en grupo, allá donde vaya uno al final acudirá el resto. A estos gatos le encanta pasear con el arnés por la calle y les gustrá que los lleven al parque.

Obediente y listo
Este gato es un animal perfecto. Es muy inteligente, captará en todo momento el estado de ánimo de sus dueños y sabrá cómo comprender una llamada de atención a la primera. Esta característica hace que aprenda pronto y bien. Kurilian Bobtail lo entenderá si hace algo que no está bien, por eso es muy fácil de domesticar. Aunque le encante saltar e indagar, si su dueño se lo deja claro, se privará de hacer alguna que otra acrobacia.

Las apariencias engañan
No debemos dejarnos equivocar por el aspecto de este felino. Sus rasgos salvajes hacen que a primera vista pueda parecer un gato arisco, difícil o demasiado independiente, pero nada más lejos de la realidad. Este animal es todo bondad, demostrará cariño y respeto por todo lo que le dicen sus dueños, estará encantado de recibir caricias cuando a su dueño se le antoje y en muy pocas ocasiones agredirá mientras juega. Además, es uno de las pocas razas en las que el macho ayuda a la hembra con la cría de sus cachorros. Así que no hay que fiarse de las apariencias.

LA DIETA :
A este gato le gusta pescar... en su entorno natural. Por eso le agredecerá que en vez de cuando le sirva un poco de pescado (siempre hervido). En nuestra opinión es lo mejor alimentarlo con los piensos de clase Super Premium para satisfacer todas las necesidades de este gato.

Salud
Estos gatos gozan de una salud perfecta, en Rusiá dirían una salud de Siberia. Además están acostumbrados a climas extremos, lo que les hace aún más fuertes. Solamente hay que tener en cuenta las vacunas y las visitas rutinarias al veterinario.

Higiene básica
No necesita ningún cuidado especial, simplemente un cepillado en vez de cuando para eliminar el pelo muerto, sobre todo en las épocas de muda. Normalmente a este gato le gusta el agua, le encanta jugar con agua y bañarse, pero siempre habrá algún ejemplar que no va a compartir esta creencia :))


W.Ch. EMILY DAR KURIL
PRIMERA Y ÚNICA HASTA EL MOMENTO W.Ch.DE SU RAZA
Regreso al contenido